placas solares flotantes en agua
Marine Luxury

Placas solares flotantes para generar energía renovable

Las placas solares flotantes son una forma emergente de sistemas fotovoltaicos que flotan en la superficie de masas de agua como lagos, presas, canales de riego y balsas de desecho, etc…

Los sistemas flotantes no están destinados a cubrir completamente los cuerpos de agua, lo que permite que continúen otras actividades, como la navegación y la pesca.

Puedes comprar flotadores para placas solares en https://marineluxury.es/product/flotadores-placas-solares/

¿Por qué colocar paneles solares flotantes?

placas solares flotantes

No todos los techos son adecuados para la instalación de paneles solares: factores como la sombra, las obstrucciones, la edad y el espacio disponible pueden hacer que los propietarios busquen otros lugares para la instalación. Cuando se trata de proyectos solares a gran escala, las alternativas más comunes a los sistemas de paneles solares en la azotea, son los paneles solares flotantes, ubicados en el agua.

¿Qué es la energía solar flotante y cómo funciona?

La energía solar flotante, también conocida como fotovoltaica flotante , es cualquier tipo de panel solar que flota sobre una masa de agua. Los paneles solares deben fijarse a una estructura flotante que los mantenga por encima de la superficie. Si te encuentras con una instalación solar flotante, lo más probable es que esté ubicada en un lago o cuenca porque las aguas son generalmente más tranquilas que las del océano. También es común instalar estructuras solares flotantes en grandes masas de agua artificiales, como embalses. Están hechos de material antioxidante y están diseñados para flotar utilizando polietileno que puede soportar dos veces y media su peso.

La energía solar flotante es un concepto relativamente nuevo. Las primeras patentes para este tipo de tecnología se registraron en 2008. Desde entonces, la energía solar flotante se ha instalado predominantemente en países como China, Japón y el Reino Unido y comienza a tener popularidad en España.

Energía solar flotante: Ventajas

energia solar flotante

Sin pérdida de espacio terrestre

Una de las mayores ventajas de los paneles solares flotantes es que las instalaciones no requieren un espacio de terreno valioso y escaso. Muchas de estas instalaciones pueden ocupar espacio no utilizado en cuerpos de agua, como embalses de presas hidroeléctricas, estanques de tratamiento de aguas residuales o embalses de agua potable. Esto permite a los propietarios hacer uso de un área que de otro modo no se usaría, en lugar de instalarse en un terreno soleado que podría tener otro propósito en el futuro. Además, la instalación de paneles solares en aguas abiertas reduce la necesidad de talar árboles y talar bosques, una práctica utilizada en el caso de algunas instalaciones de paneles solares más grandes.

Mayor rendimiento del panel solar

Los paneles solares son duraderos y pueden funcionar a altas temperaturas. Pero al igual que con otros productos electrónicos, con temperaturas más altas se produce una disminución de la potencia de salida. El rendimiento de los paneles solares tiende a disminuir a medida que aumentan las temperaturas , lo que puede ser una preocupación para los propietarios que buscan instalar paneles en un clima cálido y soleado. Los cuerpos de agua que albergan paneles solares flotantes ayudan a enfriar el equipo solar, lo que significa que los paneles producen electricidad con mayor eficiencia en climas cálidos que de otra manera.

Beneficios ambientales

Los paneles solares flotantes pueden desempeñar un papel en la contribución a entornos más saludables. En las instalaciones solares flotantes, el agua no solo tiene un efecto refrescante en los equipos solares: también funciona a la inversa. La estructura del panel solar flotante da sombra al cuerpo de agua y reduce la evaporación de estos estanques, embalses y lagos. Este es un beneficio particularmente útil en áreas susceptibles a la sequía, ya que la pérdida de agua por evaporación puede acumularse con el tiempo y contribuir a la escasez.

La sombra proporcionada por estos rayos solares flotantes también ayuda a reducir la presencia de floraciones de algas en cuerpos de agua dulce. Las floraciones de algas pueden ser peligrosas para la salud humana si ocurren en una fuente de agua potable y también pueden provocar la muerte de plantas y animales que viven en el cuerpo de agua.

Por último, los paneles solares flotantes son una fuente de electricidad limpia y renovable. El uso de tecnologías de energía renovable ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, dejando un impacto positivo en el medio ambiente natural y en la salud humana.

Conclusiones

placa solar flotante

Los paneles solares flotantes ayudan a los propietarios a beneficiarse de masas de agua que de otro modo estarían infrautilizadas. La instalación y el mantenimiento son fáciles y seguros, mientras que los paneles ofrecen el beneficio de una reducción significativa en la evaporación de la superficie del agua.

También puede beneficiarse de los ingresos por arrendamiento a largo plazo en áreas que anteriormente solo generaban gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.