Los navegantes, nos preguntan con frecuencia cuál es el mejor tipo de ancla para su barco y la respuesta suele ser “más de un ancla, de diferentes tipos”. El tipo de fondo (barro, hierba, arena o roca) dictará diferentes elecciones de anclas, al igual que el tamaño y la resistencia al viento del barco, las condiciones del viento y el estado del mar.
¿Qué estilo o categoría de ancla elegir?

El tipo de ancla más popular es el ancla Danforth, y a menudo, es la única ancla en muchos barcos pequeños. Ligera y fácil de pesar, se guarda plana y se sostiene bien en barro o arena. Su excelente relación potencia-peso de sujeción, significa que puedes usar un ancla más liviana en comparación con otros tipos, pero no se sujeta bien en superficies con césped o rocas. Sus aletas y su culata son más propensas a enredarse en las rocas.
Las anclas de «punto único» tienen la mejor capacidad de sujeción general, en diferentes condiciones de fondo. Por lo general, se restablecen fácilmente si el viento o la corriente cambian de dirección. Los diseños de «cuchara» más nuevos, incluyen «barras antivuelco» redondas que enderezan automáticamente el anclaje, volteándolo automáticamente hacia arriba.

Los anclajes de arado/cuchara, se sujetan con mayor eficacia en pasto, lodo y arena. No tienen aletas sobresalientes que se ensucien con facilidad, pero su forma hace que guardarlos sea más incómodo. Las lanchas motoras más pesadas y los veleros de crucero, a menudo usan arados como anclas principales.

Los anclajes de garra, también son una excelente opción, ya que se fijan fácilmente y funcionan bien en la mayoría de las condiciones.
Las anclas tipo seta, también son una opción popular para embarcaciones más pequeñas y embarcaciones personales, como motos acuáticas.
Usar dos anclas de diferentes estilos

La mayoría de los expertos en navegación, están de acuerdo en que, para una mayor seguridad de anclaje, debe llevar dos anclas de diferentes estilos, una del estilo Danforth y una de la variedad de arado/cuchara. El tipo de fondo (barro, hierba, arena o roca) dictará diferentes elecciones de anclas, al igual que el tamaño y la resistencia al viento del barco, las condiciones del viento y el estado del mar.
A veces, es necesario colocar dos anclas en un fondeadero lleno de gente, con anclas en la proa y la popa del barco, para limitar su capacidad de balanceo. Dos anclas colocadas desde la proa en un ángulo de 60° son otra buena manera de mejorar la seguridad contra balanceos y arrastres, y te permite cortar los rodeos y usar menos alcance. En condiciones climáticas adversas, donde un ancla no puede tener suficiente poder de sujeción, colocar una segunda ancla puede ser fundamental para permanecer en el lugar.
¿Qué rango de peso se ajusta a mi barco?
Elige un ancla que sea del tamaño adecuado para tu embarcación y las condiciones y el clima donde fondea. Ten en cuenta los tamaños sugeridos por el fabricante del ancla y considera tu estilo de navegación. ¿Sueles fondear durante dos horas o durante dos semanas, en un lago o en el Océano Atlántico?
Dimensionar un ancla para tu embarcación reforzada, con algunos límites, la idea de «cuanto más grande, mejor». Si tu motor falla y se desplaza hacia una costa de sotavento, tener un ancla del tamaño adecuado lista, podría salvar tu embarcación. Pero izar el ancla a mano, sin molinete eléctrico, requiere aparejos de tierra ligeros y eficientes (y una espalda fuerte).
Poder de retención
El peso es importante, pero lo que buscas al comprar un ancla es poder de sujeción, que puede tener poca relación con el tamaño y el peso del ancla. Cuando un ancla penetra en la superficie del lecho marino, la succión creada por el material del fondo, más el peso del material sobre el ancla, crean resistencia. En fondos rocosos, las anclas no pueden hundirse, sino que se enganchan en las protuberancias y se sujetan precariamente.
El poder de sujeción de las anclas modernas es notable, variando entre 10 y 200 veces el peso del ancla.
¿Cuáles son las condiciones típicas del fondo?

Las anclas, deben desarrollar suficiente resistencia en el lecho marino para soportar las fuerzas ambientales en el barco: el viento y las olas. La capacidad de un ancla para desarrollar resistencia, depende completamente de su capacidad para engancharse y penetrar en el lecho marino. En todas nuestras pruebas de anclaje, siempre parece haber una conclusión innegable: la selección de un fondo adecuado para el anclaje es un factor mucho más crítico que el diseño del anclaje. Entonces, ¿cómo se elige el diseño de anclaje correcto? Debes tener en cuenta las condiciones de fondo previstas.
Diversos tipos de fondo
Arena: La arena de grano fino, es relativamente fácil de penetrar para los anclajes y ofrece un alto poder de sujeción constante y resultados repetibles. La mayoría de las anclas, soportarán la mayor tensión en arena dura. Las anclas de aleta pivotante y las anclas de pala sin bisagras, son los mejores tipos en arena.
Lodo: el lodo tiene una resistencia al corte baja y requiere diseños de anclaje con un ángulo de vástago/uña más amplio y una mayor área de la uña. Esto, permite que el ancla penetre profundamente donde el lodo tiene mayor resistencia. El lodo, con frecuencia es solo una capa delgada sobre algún otro material, por lo que las anclas que pueden penetrar a través del lodo hasta el material subyacente aguantarán más.
Fondos rocosos: el poder de retención, depende más de dónde suelta el anzuelo que del tipo de ancla. Los anclajes en forma de arado o de tipo garfio, con alta resistencia estructural para sostener las cargas puntuales elevadas, generalmente funcionan mejor.
Fondos de esquisto, arcilla y hierba: tipos de fondos como estos pueden representar un desafío para cualquier tipo de ancla. Para este tipo de fondos, el peso del ancla, más que su diseño, suele ser el factor más importante en la penetración y el poder de sujeción.
Materiales para elegir
Tiene tres opciones: acero galvanizado, acero inoxidable grado 316 o aluminio/magnesio ligero. La mayoría de los navegantes eligen un ancla galvanizada por razones de costo, con la ventaja adicional de tener la mayor resistencia a la tracción. Las anclas de acero inoxidable se asemejan a obras de escultura para vestir la proa de tu embarcación.