catamaranes electricos
Marine Luxury

Catamaranes Eléctricos

Los catamaranes eléctricos son una opción muy interesante y funcional que atrae la atención de muchas empresas y amantes de la navegación. Su sistema de propulsión es limpio y eficiente, por lo que no contamina el aire con emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero y su funcionamiento es silencioso por lo que tampoco causan contaminación acústica.

Asimismo, los catamaranes eléctricos no contaminan las aguas con residuos tóxicos o derrames de combustible. Además la energía necesaria para el funcionamiento de sus motores se puede generar de diversas formas, como los paneles solares y otras fuentes renovables, lo que permite mayor independencia al ser propietarios de su fuente de energía.

De forma similar, las celdas de combustible de hidrógeno brindan el mismo rendimiento y no producen emisiones contaminantes, solo que usan hidrógeno como combustible para extender el rango de navegación del catamarán.

Sistemas de propulsión más eficientes y amigables con el medio ambiente

catamaran electrico

Aunque las embarcaciones, entre ellas los catamaranes, han incluido desde hace más de un siglo sistemas eléctricos en su diseño, eran empleados fundamentalmente para la iluminación y para que se pudieran utilizar a bordo equipos y accesorios eléctricos. Sin embargo, los catamaranes eléctricos modernos se construyen con sistemas de propulsión eléctrica de última generación.

Estos sistemas de propulsión se desarrollan con tecnología de punta y materiales de muy alta calidad, lo que permite maximizar la eficiencia de los motores eléctricos, lo que ha dado como resultado un mayor rendimiento en la navegación, uso más eficiente de la energía, mayor alcance operativo y un alto nivel de amigabilidad con el medio ambiente.

Estos avances alcanzados en los sistemas de propulsión de los catamaranes eléctricos y otros tipos de embarcación, impulsados por las nuevas tecnologías que hacen más eficientes las baterías, la creación de motores inteligentes y la imperiosa necesidad a nivel mundial de reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, han generado un aumento importante en la demanda en embarcaciones que naveguen con energías limpias y sin generar emisiones contaminantes.

Catamaranes eléctricos totalmente sostenibles

catamaran electrico sostenible

Los constructores de catamaranes avanzan en nuevos proyectos para crear embarcaciones eléctricas con un alto nivel de funcionalidad, que son atractivas por su funcionamiento silencioso, ausencia de gases de escape contaminantes, par instantáneo y la posibilidad de no tener que tener que comprar combustible diésel.

Sin embargo, el costo inicial de los catamaranes eléctricos puede ser superior al de un catamarán tradicional. Además, hay que considerar que en términos de capacidad de las baterías todavía hay problemas que resolver, por lo que es necesario buscar una forma para que la embarcación no se quede sin energía.

Una de las ventajas que hacen atractivos a los catamaranes eléctricos es que los motores son más fiables que los motores diésel, lo que reduce considerablemente los costes de mantenimiento, además los cascos de este tipo de embarcación son más adecuados para instalar sistemas de propulsión eléctricos, e incluso híbridos.

El catamarán por su diseño, ofrece una superficie mucho mayor para instalar paneles solares o generadores eólicos. Vale mencionar que los paneles solares se han convertido en una solución muy eficiente para garantizar energía al sistema de propulsión eléctrica para catamaranes y otras embarcaciones, gracias a que producen más energía y son más eficientes.

Esto es posible por las mejoras que han venido teniendo los paneles solares, los expertos aseguran que la cantidad adecuada de paneles eléctricos pueden generar la energía suficiente para suplir la carga doméstica del catamarán, lo que permite una mayor autonomía de navegación.

Otras energías renovables se emplean también de forma eficiente en los catamaranes eléctricos, los sistemas regenerativos con hélices de paso variable con palas, permiten generar energía eléctrica limpia y eficiente, los catamaranes por alcanzar velocidades de crucero más altas proporcionan más potencia para lograr una hidrogeneración más eficiente.

Una solución práctica e ingeniosa

catamaran silent 60

A principios de 2021, Silent-Yachts un reconocido diseñador y constructor de embarcaciones lanzó el Silent 60, un catamarán eléctrico propulsado por dos motores, la energía eléctrica que necesitas dichos motores es provista por paneles solares, pero la gran innovación este catamarán es un ala de cometa, capaz de generar la energía adicional necesaria para cubrir los requerimientos energéticos del barco.

Este catamarán eléctrico de 18 metros de eslora, 9 metros de manga y 0,93 metros de calado, incorpora sobre su cubierta 42 paneles solares, capaces de producir 17 kWp, esta energía se almacena en su batería de ocho módulos con capacidad de 286 kWh. Este banco de baterías alienta los dos motores eléctricos que propulsan el catamarán. Además por estar ubicadas bajo la línea de flotación, el peso de las baterías se usa como lastre

El ala de cometa es una ingeniosa solución que ayuda a aumentar la autonomía del catamarán y lo hace más amigable con el medio ambiente. Esta cometa se despliega sobre el agua y el catamarán se separa de ella, para luego levantarla hasta lograr que alcance una altura de vuelo óptima. Al alcanzar esta posición la cometa comienza a moverse en el cielo en forma de “8”, lo que le permite generar energía extra que permite que el catamarán se desplace.

Los diseñadores de esta cometa explican que tienen dos ventajas principales sobre los sistemas de vela convencional, una es que no da sombra a los paneles solares y la otra es que no necesita de mástil. Además es capaz de generar una potencia 10 veces mayor por metro cuadrado que las velas convencionales. Al no requerir una plataforma convencional se ahorran hasta 1,5 toneladas de peso.

La tecnología del ala de cometa es una innovación muy importante para los catamaranes eléctricos que utilizan energía solar renovable para recargar sus baterías, esto gracias a que la cometa supera con facilidad la energía necesaria para propulsar al bote, lo que permite cargar las baterías durante la navegación con la energía producida por los paneles solares.

Una solución práctica e ingeniosa que ayudará a ser más eficientes a los catamaranes eléctricos al aumentar los niveles de autonomía de navegación, además el uso eficiente de la energía contribuye a cuidar el planeta, al eliminar las emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero.

Por último, recordarte que en Marine Luxury dispones de los mejores precios en Pantalanes Flotantes para tu embarcación y en plataformas flotantes marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.