jet boat caracteristicas
Marine Luxury

Qué son los Jet boat

Las embarcaciones navegan utilizando diversos tipos de energía como la energía mecánica producida por los remos o las hélices o la energía del viento que impulsa las velas, los Jet boat o botes a reacción utilizan como medio de propulsión un chorro de agua que es expulsado del bote a una gran presión.

Jet Boat ¿Cómo funciona?

Para ello, cuenta con un sistema de bombeo que extrae el agua por debajo del casco del bote, la canaliza a través de un conducto o tubo de Venturi, para finalmente expulsarla como un chorro de alta presión a través de una boquilla ubicada en la parte trasera de la embarcación.

Esta boquilla tiene forma de cono truncado para reducir el diámetro de la salida y aumentar la presión del chorro de agua, a mayor presión se incrementa la velocidad del agua y esta fuerza empuja al jet boat sobre la superficie del agua, este principio se basa en la fuerza de acción y reacción. La boquilla permite además posicionar de forma adecuada la corriente del chorro para que el jet boat se mueva en la dirección deseada. Las embarcaciones con sistema jet boat, al igual que las motos de agua, pueden emplear una plataforma flotante para mantener la embarcación fuera del agua.

Sistema ideal para el ocio y diversión

jet boat

Los motores de propulsión a chorro no tienen hélices expuestas como otros sistemas de propulsión, cuentan con un impulsor que está contenido dentro de la bomba central, por lo que brindan un alto nivel de seguridad. Debajo del casco no hay ningún tipo de equipamiento, por lo que los jet boat pueden navegar sin ningún tipo de problemas en aguas poco profundas.

Contar con un motor de propulsión a chorro posibilita que los jet boat alcancen velocidades sorprendentes manteniendo un alto nivel de maniobrabilidad y conducción, por lo que se han convertido en las embarcaciones preferidas para el ocio, la diversión y la práctica de diversos deportes acuáticos.

Un breve esbozo de la historia del Jet boat

jet boats

En la década de los 50 del siglo pasado, El neozelandés William (Bill) Hamilton, desarrolló la unidad Hamilton Jet., la idea de este emprendedor era crear una embarcación que pudiera navegar en aguas poco profundas, la primera unidad fue creada con una bomba centrífuga impulsada por un engranaje cónico, la cual era propulsada por un motor Ford.

Gracias a la inclusión del ingeniero George Davison al proyecto se lograron rápidos avances en la tecnología de propulsión por chorro de agua. La unidad jet diseñada por esta pareja e inventores permitía que la embarcación se desplace en aguas poco profundas con la potencia generada por un chorro de agua que es lanzado a presión sobre la superficie del agua.

Este chorro es creado expulsando con una fuerte presión el agua que es succionada, la fuerza de acción sobre la superficie del agua, genera una fuerza de reacción que impulsa el jet boat hacia adelante. El diseño de Hamilton y Davison difiere del sistema de propulsión basado en una hélice unida a la popa de la embarcación, que requiere estar ubicada a mayor profundidad para operar de forma eficiente.

La unidad Jet en cambio, es aerodinámica y se ubica dentro del casco de la embarcación, lo que permite que pueda navegar de forma muy eficiente en aguas poco profundas.

Para lograr que el jet boat se detenga o retroceda, los inventores crearon una solución innovadora, instalaron un deflector de popa en la corriente en chorro a presión, inmediatamente después de que el agua es expulsada de la boquilla, su función es invertir la dirección de la fuerza generada por el chorro a presión, si se ubica hacia abajo la embarcación se detiene, si se ubica hacia adelante la embarcación se mueve en la dirección opuesta, es decir se coloca en retroceso.

Propulsión jet en embarcaciones

que son los jet boat

Debemos comenzar aclarando que en realidad los jet boat no son un tipo de embarcación, sino un tipo de propulsión, la razón fundamental por los que se les considera como un tipo de embarcación es porque se han convertido en una forma especializada de navegación y algunos tipos de embarcación utilizan esta forma de propulsión., ya que se puede adaptar un propulsor a chorro a la mayor parte de los motores de combustión interna que se utilizan en las embarcaciones.

Ventajas de los Jet Boat

Los jet boat han demostrado tener algunas ventajas importantes sobre otros tipos de propulsión, entre las más significativas encontramos:

Calado poco profundo y menor resistencia al desplazamiento

Los jet boat no tienen ejes de propulsión, ni hélices externas expuestas, por lo que su calado es poco profundo, lo que hace que tengan una menor resistencia al desplazamiento , pudiendo acelerar más rápidamente para alcanzar mayores velocidades.

Al no contar con hélices externas pueden navegar muy bien en aguas poco profundas, cuando un jet boat alcanza altas velocidades puede navegar muy bien en tan solo unas pocas pulgadas de profundidad. Además, no se presentan riesgos de daños por golpes de las hélices con el fondo.

Mayor capacidad de aceleración y giro

Los jet boat tienen una mayor capacidad de aceleración y giro que otros tipos de embarcación de eslora equivalente, se han realizado una gran cantidad de pruebas que lo certifican, por lo que muchos amantes de los deportes acuáticos de velocidad se deciden por los jet boat.

Alta seguridad

Como hemos mencionado, los jet boat no tienen hélice expuesta, lo que implica que no hay riesgos de accidentes con la hélice, los sistemas de propulsión por chorro de agua no tienen la limitante de los de hélice, las personas puedes bucear o nadar sin ningún tipo de problemas, ya que no hay hélices o sistemas de rotación externa que impliquen un gran riesgo para las personas.

Desventajas

Los jet boat, también tienen algunas desventajas una de ellas es el nivel de desgaste y durabilidad del motor, debido a que trabajan a niveles más altos de revoluciones por minuto (rpm), lo que puede hacer además que consumen más combustible.

Al trabajar a más rpm los chorros de agua generan más ruido que los motores intraborda y fueraborda actuales, aunque es posible instalar un aislamiento acústico al compartimiento del motor para minimizar esta desventaja.

Otra limitante de los jet boat es que a diferencia de otros tipos de embarcaciones, hay pocos especialistas que puedan realizarles mantenimiento o reparaciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.