Mantenimiento moto de agua sea doo - Marine Luxury
Marine Luxury

Como hacer el mantenimiento de una moto de agua

Cualquier moto de agua necesita un mantenimiento específico para evitar la corrosión de la sal. El agua del mar tiene en torno a 35 gr. de sal por litro. Aunque a primera vista parece que esta cantidad es pequeña, lo cierto es que es suficiente como para acelerar el deterioro y acortar la vida útil de nuestras motos de agua. Siendo así, es fundamental llevar a cabo el mantenimiento en seco, con la ayuda de una plataforma de moto de agua.

Es imprescindible hacer un buen mantenimiento de la moto acuática antes y después del verano. Pero, además, hay que tener en cuenta una serie de nociones básicas para disfrutar de una moto al máximo.  Sinceramente te aconsejamos que leas detenidamente el manual de usuario, ya que en él encontrarás información relevante tanto para el mantenimiento, como para conducirla con total seguridad.

Sin embargo, desde esta guía, iremos viendo que el agua dulce será nuestro principal aliado en el mantenimiento y nos servirá de gran ayuda para alargar la vida de la moto, además de otros productos de limpieza específicos como pueden ser; los aerosoles anticorrosivos o las vaselinas dieléctricas.

Cuanto cuesta mantener una moto de agua

mantener moto de agua

Una vez que saquemos la moto del mar, lo primero que hay que hacer es emplear la manguera y el agua dulce para limpiar de sal y de arena las partes externas de la moto. Esta operación se realizará en toda la parte externa de la moto, así como, la zona de transmisión, la rejilla, la hélice y la tobera. En el caso de que la moto contara con un tapón para vaciar el casco, deberíamos retirarlo inclinando la moto para conseguir evacuar toda el agua posible.

Cuidado del motor de tu moto de agua

Otra de las operaciones para un buen mantenimiento de la moto de agua que es importante llevar a cabo, es la de endulzar el motor. Para ello con conectar una manguera en el orificio del sistema de refrigeración y poner en marcha el motor, es suficiente. Durante un par de minutos se abre el grifo y se pone el motor a 3.500 revoluciones. Finalizado este proceso, hay que dejar que el motor gire de nuevo para que salga el agua que se haya acumulado.

Si vas a guardar la moto durante varias semanas, conviene vaciar el depósito de gasolina y quitar el aceite con un manguito. También es importante cambiar los filtros, además de limpiar toda la sal. Este proceso es fundamental debido a que la corrosión es el principal enemigo de las motos de agua. Después, con la ayuda de un aerosol anticorrosivo limpiaremos los carburadores, los cilindros, las bujías y toda la parte externa del motor en general.

Importante en el mantenimiento de una moto de agua, el estado de la batería

mantenimiento bateria moto de agua

El manual de usuario es importante para el buen mantenimiento de una moto de agua

Aunque la moto de agua cuenta con un manual de usuario, en numerosas ocasiones acudimos a los consejos de un amigo o buscamos información en extraños foros de internet. En realidad, la mayor fuente de conocimiento sobre mantenimiento de motos de agua lo tenemos muy cerca, el manual de usuario.

Este manual suele reunir un gran número de consejos, todos ellos bastante útiles, para alargar la vida de nuestra moto y evitar averías muy costosas.

Cuando compramos la moto, junto con toda la documentación suele venir un manual de usuario. Pero por pereza o bien porque las ganas de pilotar la moto son muchas, dejamos el manual en un rincón, olvidado de por vida, sin ser consultado.

En el manual de usuario de nuestra moto encontraremos todos los detalles sobre el mantenimiento de la moto de agua, que hemos adquirido.

Si, por un acaso compras una moto acuática de segunda mano, debes exigir a la persona que te la vende que te facilite el manual del usuario. Este, además de las de las especificaciones técnicas y mecánicas de la moto acuática, cuenta con toda la información necesaria para su perfecto mantenimiento.

La limpieza es fundamental para el mantenimiento de una moto de agua

limpieza moto de agua

La limpieza de la moto de agua, es un bien esencial para su manutención perfecta. Hemos mencionado que, emplear la manguera y el agua dulce en las partes exteriores de la moto hace parte del mantenimiento. Pero, debemos también, prestar atención y cuidado a la parte de dentro del motor.

Como es obvio, tendremos que esperar a que la moto esté fuera del agua, y lo más importante, que el motor esté frío. Para ello, es muy importante que cuentes con una plataforma flotante para tu moto de agua.

Cuando terminemos de inspeccionar y hacer la correspondiente limpieza del motor, deberemos poner el tapón de la sentina y usar algún componente antisalinizante para quitar la sal que se haya incrustado en la parte mecánica.

Cada cierto tiempo es importante comprobar si todo funciona correctamente y si están todos los componentes de la moto en su sitio.

Nota Informativa: Los expertos recomiendan como medida preventiva en el mantenimiento, que cada 100 horas de navegación hagamos una revisión exhaustiva de la moto de agua.

Consejos para el cuidado de tu moto de agua

Antes de utilizar la moto de agua: Antes de salir con la moto conviene limpiar la cubierta, el casco y todas las zonas esenciales. Usa también aerosoles anticorrosivos para las partes metálicas y la grasa o vaselina dieléctrica para los contactos eléctricos.

Documentación vigente: Un buen mantenimiento de una moto de agua, no es solo la limpieza e inspección de todas las partes de la moto. Conviene no olvidar que el mantenimiento incluye también, tener toda la documentación vigente y los seguros necesarios.

Manual de usuario: Si tienes olvidado este librito recupéralo. Es una fuente importante de información, muy valiosa para el mantenimiento de una moto de agua.

No castigues el motor de tu moto: El motor es el corazón de la moto de agua. Al inicio no lo revoluciones en exceso, déjalo al ralentí durante unos minutos para que coja temperatura y para que las distintas piezas se ajusten. Una vez en marcha evita las aceleraciones bruscas.

Toma nota: Además de la limpieza, debes prestar atención al mantenimiento de todos los componentes de la moto acuática, desde el motor hasta las partes metálicas o los contactos eléctricos.

Resumen: Todos los consejos expuestos te darán una idea básica y sencilla de como cuidar y realizar el mejor mantenimiento de tu moto de agua. La mayor parte de estos consejos los encontrarás detalladamente en el manual de usuario de tu moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.