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Normas de Seguridad en el Mar

Las normas de seguridad en el mar se rigen por unas estrategias de Seguridad Marítima de la Unión Europea y se entiende por seguridad marítima en una situación del sector marítimo mundial en la que se aplican el Derecho internacional y las leyes nacionales, y por la cual la libertad de navegación está garantizada y los ciudadanos, las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente y los recursos marinos están protegidos.

Pero para navegar en el mar existen una serie de normas que hace falta saber y seguir a la hora de disfrutar de nuestra embarcación. Lo más importante antes de comprar un barco o moto de agua y hacerse al mar, si te gustan las actividades por el mar, es sacar un curso relacionado con la actividad que vas a desempeñar en el mar, ya sea esta navegar en barco, o hacer windsurfing, por ejemplo.

Con el curso te verás capacitado de afrontar cualquier problema y lo más importante, aprenderás todo lo relacionado con la actividad.

Normas básicas de seguridad marítima

  1. Nunca navegues solo: por mucho que te guste la idea de navegar solo en compañía de los delfines, donde la tranquilidad es muy tentadora, no lo hagas. Piensa que las condiciones del mar cambian de un momento a otro y lo que es un día soleado se puede convertir en un gran temporal. Además, si tienes un accidente casual, nadie te podrá ver ni ayudar.
  2. Comprueba bien todo el material que es necesario llevar en el barco antes de entrar en el agua y el estado de la misma. Si encuentras piezas desgastadas en tu embarcación cámbialas de inmediato.
  3. Cuando vayas a navegar es importante avisar a un amigo o familiar de que vas a salir al mar. También le debes decir de la hora aproximada que vas a volver. Así sabes que si te ocurre algo alguien dará el aviso si te retrasas. También es importante llevar un móvil en una funda estanca. Si tienes una emergencia podrás llamar.
  4. Antes de entrar en el agua revisa el tiempo y cuál podrá ser su previsión. Así podrás conocer las condiciones climatológicas con las que te vas a encontrar.
  5. Evita siempre dentro de lo posible navegar a la última hora del día. Si tienes un accidente y necesitas auxilio el rescate por la noche se hace más difícil.
  6. Deberás ser consciente de tus limitaciones. Si no estás seguro de ti mismo mejor no entrar en el mar y evitar navegar. Es posible que no seas capaz de afrontar algún problema que surja.

Nueva normativa embarcaciones de recreo

En Marine Luxury consideramos que si te gusta navegar y te gusta la tranquilidad del mar, además de saber las normas de seguridad marítima descritas anteriormente, hay una cosa muy importante que no puedes olvidar, para garantizar la seguridad en el mar. Son los equipos de salvamento individual:

  • Chaleco salvavidas
  • Arneses y línea de vida
  • Aros salvavidas

Cada uno de estos artículos de equipamiento tiene una razón de ser y los debes tener en tu embarcación. Hablaremos un poco de cada uno de ellos:

El chaleco salvavidas debe estar en un lugar accesible. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados cada año en una estación de servicio autorizada. Su colocación debe de ser fácil y simple, además debes conseguir ponerlo sin ayuda, y su colocación no debe durar más de un minuto. Su correcta colocación debe permitir: un movimiento basculante, giro de rotación y mantenerte a flote en posición estable y con las vías respiratorias fuera del agua.

Los arneses y la línea de vida se utilizan en caso de mal tiempo. No es obligatorio pero recomendable. Su función es principalmente para que no nos separemos de la embarcación y evitar caer al agua.

Los aros salvavidas son un elemento flotante para asistir en caso de caída al mar. Está compuesto por las siguientes características: luz blanca, guirnalda con la medida mínima de 9,5mm unida en 4 puntos, material ignífugo, flotabilidad intrínseca el interior debe tener un radio de 40 cm y el exterior de 80 cm y su peso unos 2,5 kg.

Si vas acompañado, también debes saber que existen los equipos de salvamento colectivo, estos son:

  • Balsa salvavidas
  • Señales pirotécnicas – cohete lanza bengalas con paracaídas, bengala de mano y señal Fumígena flotante
  • Zafa hidrostática
  • Espejo de señales – heliógrafo
  • Extintores y baldes contraincendios

¿Cuál es el equipo de localización y su utilización?

Radiobaliza EPIRB

La radiobaliza es un transmisor de radio que emite señales de localización a través de satélite de cobertura global. Debe ir estibado en cubierta, dentro de una caja con un sistema de zafa hidrostática. Estará ubicada en la bañera de la embarcación para su liberación automática en caso de naufragio.

Este equipo es registrado nombre de la embarcación que envía la señal al centro nacional de coordinación de salvamento más próximo. Se puede activar de forma manual o automática en contacto con el agua salada, en situaciones de peligro.

Deberá pasar una revisión cada 4 años o después de ser utilizada. La caducidad de las baterías es de 4 años.

Salvamento marítimo – Rescates

El salvamento marítimo normalmente se hace mediante helicóptero. El helicóptero podrá utilizarse para suministrar equipos de salvamento o también realizar la evacuación de personas.

Las operaciones de salvamento realizadas helicóptero, entrañan riesgos para la tripulación y estos deben reducirse al mínimo. Es esencial evaluar en cada caso la gravedad de la situación y determinar hasta donde es necesario que preste auxilio un helicóptero.  Por eso la decisión final sobre si resulta prudente utilizar el cabrestante para izar una persona es responsabilidad de los medios salvamento.

Consejos si necesitas un rescate mediante helicóptero

  • No seas impaciente aguardando la llegada del helicóptero.
  • Todas las personas a bordo deben ponerse el chaleco salvavidas.
  • Despeja la cubierta de tu barco de todo material y equipos que puedan salir volando con la llega del helicóptero.
  • Si te encuentras en una balsa salvavidas podrás encender una bengala o hacer señales con espejos, nunca lances un cohete provisto de paracaídas cuando se aproxima un helicóptero, puedes causar un grave accidente.

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