Marine Luxury

Cómo elegir un fuera de borda

Si has comprado una embarcación y le vas a poner un motor fuera de borda. Es fácil que alguien que no es experto  se confunda con la gran cantidad de modelos que existen. Modelos similares, a primera vista, pueden diferir seriamente entre sí.

Para elegir el correcto, el comprador no debe guiarse por la cantidad de caballos de fuerza y ​​​​el tamaño del motor. Tendremos que lidiar con el litro, el número de cilindros, las diferencias de los motores de dos tiempos de los de cuatro tiempos, los motores de carburador de los motores de inyección y los sistemas de inyección directa de combustible de los electrónicos.

¿Qué potencia debe tener un motor fuera de borda?

que motor fuera borda elegir

La potencia de los motores fuera de borda modernos oscila entre 2 y 450 hp.

La potencia del motor depende de dos parámetros principales: el número de cilindros y el litro. El litro también se denomina «volumen de trabajo» del motor. Es la suma de los desplazamientos de todos los cilindros y se calcula en función de su sección transversal y la longitud de la carrera del pistón. La capacidad cúbica indica cuánto combustible puede quemar un motor en un ciclo.

SI UN FABRICANTE QUIERE AUMENTAR LA POTENCIA DE UN MOTOR, TIENE DOS OPCIONES: AUMENTAR EL NÚMERO DE CILINDROS O AUMENTAR LA CILINDRADA.

El diminuto Yamaha 2 DMHS de 2 CV tiene un solo cilindro y una cilindrada de 50 cm³ (0,05 litros). El potente Mercury Racing 450R tiene ocho cilindros y una cilindrada de 4,6 litros. A modo de comparación, se utiliza un motor de la misma cilindrada en los automóviles BMW x5.

Los cilindros del motor se pueden colocar de un lado o uno frente al otro en ángulo (en cuyo caso aparece la letra V en el nombre del modelo).

Exagerar y poner un motor demasiado potente en el barco no es mejor que poner uno con poca potencia. Si la potencia del motor es demasiado alta, el espejo de popa al que está sujeto el motor puede colapsar o desprenderse del casco.

El astillero siempre le dice al futuro propietario para qué potencia mínima y máxima del motor está diseñado el barco.

SE CONSIDERA ÓPTIMA LA RELACIÓN DE 1 CV POR CADA 20-25 KG DE PESO DEL BARCO CARGADO.

Pero incluso en este caso, la potencia máxima y la eslora del casco no siempre son las mismas. Por ejemplo, el RIB Brig Falcon 300 de 3 metros viene con un Honda BF fuera de borda 4 veces más potente: 20 hp .

En el bote de pesca de aluminio de 5 metros NorthSilver 545 Fish , la potencia máxima del motor ya supera los cien y llega a 115 hp.

Bowrider de fibra de vidrio de 6 metros Jeanneau Cap Camarat 6.5 BR en configuración máxima cuenta con Yamaha F200 FETL con 200 hp. El mínimo para este modelo es de 130 CV.

Los  fuerabordas más potentes (hasta 425 CV) se montan en embarcaciones de 8 metros (por ejemplo, una embarcación con consola central Chris-Craft Catalina 27) .

«Los fuerabordas más potentes ya se encuentran en 9,6 metros» con el arrastrero Grizzly 960 Unimog . Necesita un total de 900 hp, y esto se logra instalando un par de motores de 450 hp o tres de 300 hp.

Peso del motor según capacidad

fuera borda

Los motores fuera de borda de dos y cuatro tiempos tienen diferentes clasificaciones de potencia.

Otra característica importante del motor es cuántas veces baja el pistón del cilindro en un ciclo. Esto determina cómo se limpia la cámara del cilindro de los gases de escape y se llena de combustible: al mismo tiempo o en dos etapas.

En términos de este parámetro, los motores se dividen en motores de dos y cuatro tiempos.

Los motores de dos tiempos pesan menos y, debido a su diseño más simple, son más fáciles de mantener. No son tan exigentes con la calidad del combustible.

Con la misma cilindrada, un motor de dos tiempos será un poco más potente que uno de cuatro tiempos.

MIENTRAS QUE LOS MOTORES DE DOS TIEMPOS SON HASTA UN 30-40 POR CIENTO MÁS BARATOS, SON RUIDOSOS Y USAN UN 20 POR CIENTO MÁS DE COMBUSTIBLE QUE UNO DE CUATRO TIEMPOS.

Además, debido a la tendencia a engrasar las bujías, éstas no funcionan con suavidad, especialmente a velocidades bajas y de ralentí. Aunque los fabricantes están tratando de minimizar todas estas desventajas en los modelos modernos.

La mayoría de los motores fuera de borda de baja potencia (2,5-4 hp) tienen dos tiempos. Aunque dicho sistema se puede encontrar en modelos con potencia de hasta 250 hp.

EN PRIMER LUGAR, LOS MOTORES DE CUATRO TIEMPOS SON MUCHO MÁS POPULARES DEBIDO A SU EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE. ADEMÁS, SON MÁS SILENCIOSOS Y MÁS ECOLÓGICOS.

Tienen un diseño más complejo, por lo que son más pesados ​​y su mantenimiento no es tan sencillo como el de los motores de dos tiempos.

En cuanto a la calidad del combustible, los motores de cuatro tiempos también son más exigentes. Pero no tienen que mezclar gasolina y aceite.

Eso puede ser un problema durante el transporte.

EL MOTOR DE DOS TIEMPOS SE PUEDE TRANSPORTAR EN CUALQUIER POSICIÓN, PERO EL DE CUATRO TIEMPOS SE PUEDE TRANSPORTAR VERTICALMENTE O EN UN LADO DETERMINADO.

Si no sigue estas recomendaciones, el aceite entrará en la cámara de combustión e inundará las bujías (y luego la cajuela del automóvil).

Además, por ello, al mantenimiento de un motor de cuatro tiempos se suma un cambio de aceite cada 100 horas de funcionamiento.

¿Carburador o inyector de motor fuera de borda?

motores fueraborda

Los sistemas de combustible del motor se dividen en motores de carburador e inyectores.

En un motor de carburador, el combustible líquido primero se mezcla con el aire en una cámara separada hasta que se convierte en una mezcla homogénea (este proceso se denomina «carburación») y solo entonces se aspira a los cilindros.

El diseño del carburador es relativamente simple, por lo que el costo financiero de la compra y posterior mantenimiento de un motor de este tipo es mucho menor que en el caso de los sistemas de inyección. El carburador no requiere electricidad para funcionar, solo necesita el flujo de aire que aspira el motor.

Los carburadores son menos exigentes con la calidad del combustible.

PUEDEN FUNCIONAR DURANTE MÁS TIEMPO Y DE MANERA MÁS CONSISTENTE QUE LOS MOTORES DE INYECCIÓN CON GASOLINA OBVIAMENTE MALA. Y SI ESTÁN OBSTRUIDOS, SE PUEDEN LIMPIAR MANUALMENTE.

Una pequeña ingestión de agua por parte de los carburadores también sobrevive sin consecuencias.

Pero los carburadores son mucho menos ecológicos que los inyectores. Sin una microcomputadora en ellos, es imposible controlar continuamente la composición del escape para que cumpla con los estrictos estándares modernos. Un motor de carburador, sin embargo, hace menos ruido y vibraciones.

Por desgracia, la economía de combustible de los carburadores también deja mucho que desear en términos de consumo de combustible.

SIN UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTROL, INDEPENDIENTEMENTE DE LA VELOCIDAD DEL MOTOR, EL CARBURADOR SIEMPRE ENTREGA LA MISMA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE.

Es imposible compensarlo usando diesel en lugar de gasolina: los carburadores solo pueden ser de gasolina.

Los sistemas de inyección, que aparecieron en la segunda mitad del siglo XX, se diferencian de los carburadores por el hecho de que fuerzan la inyección de combustible en el flujo de aire por medio de inyectores. Un sistema electrónico calcula con precisión la dosis necesaria.

Se utilizan dos métodos para este fin en los motores marinos: Inyección directa de combustible (DFI) e Inyección electrónica de combustible (EFI).

La inyección directa se utiliza tanto en motores de gasolina como diésel. Como su nombre lo indica, con la inyección directa el combustible se inyecta a presión directamente en las cámaras de combustión de los cilindros.

El combustible enfría la cámara de combustión, lo que tiene un efecto positivo en la potencia del motor y reduce el consumo de combustible y las emisiones.

Con la inyección electrónica, el combustible se rocía en el flujo de aire justo antes de la válvula de admisión de cada cilindro.

A diferencia de la inyección directa, es la válvula de admisión, no la cámara de combustión, la que se enfría. Esto mejora la evaporación del combustible antes de que entre en la cámara de combustión.

LOS MOTORES INYECTADOS ARRANCAN MÁS RÁPIDO Y FUNCIONAN DE MANERA MÁS CONSISTENTE EN TODOS LOS NIVELES DE CARGA.

Los sistemas de inyección también son fiables. «Pero si algo en ellos se rompe, por lo complejo del aparato, es imposible solucionar el problema» en el acto. Para diagnosticar los inyectores, necesita un equipo especial del centro de servicio.

Longitud de las piernas

longitud de pierna fueraborda

Los motores fuera de borda también difieren en la longitud del eje y de la «pata», dentro de la cual va desde el motor en la parte superior del motor hasta la hélice en la parte inferior. El tubo que alberga el eje se llama «boca». Por esto y por toda la «pierna», toda la pierna también se llama «sternwood».

La longitud del tubo de popa debe estar correctamente relacionada con la altura del espejo de popa del barco, la distancia desde la parte superior del espejo de popa hasta la quilla.

Los motores con una «pata» corta están diseñados principalmente para embarcaciones pequeñas de PVC y RIB. Sin embargo, a veces también se utilizan para motores con una gran rueda de popa.

Si monta el motor demasiado alto, la hélice estará sujeta a cavitación (comenzará a atrapar burbujas de aire) y, por lo tanto, a la corrosión. Además, la cavitación reduce la velocidad de la embarcación y aumenta la velocidad del motor. Como resultado, el motor se sobrecalienta.

Una placa anticavitación sobre la hélice ayuda a prevenir la cavitación.

PERO NO FUNCIONA EN EL MONTAJE ALTO DEL MOTOR. SU LUGAR ES 5-25 MM POR DEBAJO DEL FONDO.

Montar el motor demasiado bajo tampoco es una buena idea. Debido a esto, la resistencia al agua aumenta de forma irrazonable. El motor gastará energía extra para superar la fricción, se perderá la potencia. Además, debido al mayor calado, existe un alto riesgo de dañar accidentalmente la hélice en aguas poco profundas.

Hélice o chorro de agua

Al final de la «etapa», el motor fuera de borda medio tiene una placa anticavitación y una hélice.

Como característica básica, los fabricantes suministran una hélice de rendimiento medio con el motor. Es muy probable que no sea adecuado para las cargas que esperan a la hélice durante la operación para un propietario en particular. Entonces, una vez que haya decidido el motor, vale la pena seleccionar una hélice para acompañarlo.

Sin embargo, hay otra opción: un chorro de agua.

Sí, además del clásico chorro de agua estacionario, que se puede encontrar en los yates, también hay un motor de chorro de agua fuera de borda. Dichos modelos se pueden encontrar en el segmento de motores de 25 a 150 hp de Mercury, Yamaha, Honda, Tohatsu, Evinrude.

La parte superior y la «pata» de dicho motor se ven absolutamente iguales a las de cualquier otro motor fuera de borda. Pero en lugar de la placa anticavitación y la hélice debajo, hay una tabla de agua en la “pata” del extremo.

También vale la pena señalar que la “pata” de un fueraborda de chorro de agua es muy corta. El chorro de agua está ubicado justo debajo del soporte por el cual el motor cuelga del espejo de popa.

Utiliza una plataforma flotante para tu embarcación

El uso de una plataforma flotante tiene numerosas ventajas sobre tu embarcación, elevando tu embarcación evitarás los roces, arañazos y golpes contra otros elementos del exterior. Además evitarás que la embarcación esté en continuo contacto con el agua, permitiendo así una mejor conservación del casco. El mantenimiento será más práctico y menos costoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.