combustible moto de agua
Marine Luxury

Consejos para ahorrar combustible en tu embarcación

Una de las tendencias actuales a nivel global es el uso responsable del combustible, como una forma para disminuir el uso de combustibles fósiles y ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, uno de los principales responsables del calentamiento global, así como también para reducir los costos que implica la navegación.

Ahorrar combustible en tu embarcación debe estar entre tus prioridades, para lograrlo, es necesario que adquieras hábitos relacionados con el uso responsable e inteligente del combustible. Los expertos consideran que esto es tan importante como elegir el mejor seguro para tu embarcación. Por ello, queremos dejarte algunos útiles consejos:

Cómo ahorrar combustible en tu embarcación

ahorrar combustible embarcacion

Pon a punto el motor

Un motor afinado, funciona mejor y consume menos combustible, por ello es recomendable que revises y afines el motor de tu embarcación al menos una vez al año, de esta forma garantizas que funcione de forma eficiente. Hay aspectos que debes colocar en tu lista de prioridades como:

  • Limpieza periódica del filtro de aire: la suciedad que se acumula en el filtro es dañina para el motor.
  • Limpieza y mantenimiento de los inyectores: esto te permite mantener un consumo de combustible eficiente y el motor trabajará sin forzarse.
  • Cambia el aceite de forma periódica y revisa su nivel: es importante que hagas el cambio de aceite de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del motor y mantenerlo al nivel indicado. Esto ayuda a que el motor trabaje mejor y tenga un consumo de combustible eficiente. Cuando el nivel de aceite es muy bajo pueden producirse averías muy serias en el motor de tu embarcación.

Instala un medidor de flujo

Por lo general, no se cuenta con los instrumentos adecuados para medir el funcionamiento del motor de la embarcación, para conocer cómo está funcionando realmente el motor de tu embarcación y poder ahorrar combustible, es recomendable que instales un medidor de flujo. Este dispositivo te indicará cuál es el consumo real del motor en un momento determinado.

El medidor de flujo te da la oportunidad de monitorizar de forma permanente el funcionamiento del motor de tu embarcación. A partir de los datos obtengas puedes saber si está funcionando de forma adecuada o necesita que le hagas algunos ajustes o modificaciones.

Revisa la hélice de tu embarcación

como ahorrar combustible en un barco

Es importante que revises también la hélice de forma periódica, ya que cuando no se encuentra en buenas condiciones, por estar rota o abollada, no funcionará de forma óptima, lo que hará que el motor de tu embarcación consuma más combustible.

La hélice debe también mantenerse limpia, ya que los percebes y las algas la afectan e incluso pueden llegar a dañarla, lo que también influye en el consumo de combustible. Es recomendable que aproveches los momentos en que sacas tu embarcación del agua para revisar y hacer mantenimiento a la hélice.

Cuenta con una hélice adecuada para el motor de tu embarcación

Estudios realizados indican que una adecuada combinación de motor y hélice mejora la eficiencia del consumo de combustible hasta en un 10%. El criterio más adecuado para seleccionar una hélice es verificar que el motor acelere a una velocidad ubicada dentro de la banda que estipula el fabricante, por lo general, dentro del rango de las 500 rpm.

Esto asegura una mayor vida útil al motor de tu embarcación, e influye en mantener un consumo de combustible eficiente.

Ahorrar combustible navegando a velocidad crucero

Al igual que en cualquier vehículo con motor de combustión interna, el exceso de velocidad de tu embarcación implica un mayor consumo de combustible, por lo que para ahorrar combustible debes navegar a velocidad de crucero, lo que permite además mejorar el rendimiento del motor.

En una embarcación, el gasto de combustible se debe a que es necesario contrarrestar la resistencia al agua que crea el movimiento de las olas.

Mantén el casco limpio

La reducción de la resistencia al agua permite ahorrar combustible, puedes lograr reducir el nivel de resistencia de diversas formas, una de ellas es mantener el casco de tu embarcación limpio, ya que si no tienen incrustaciones ni suciedad, se logra un mejor deslizamiento en el agua, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible.

Se calcula que un casco limpio puede llegar a mostrar una reducción de combustible de hasta un 30% en comparación con un casco sucio.

Ajusta bien los flaps y los trims

Si tu embarcación es una lancha motora es fundamental que los flaps y los trims se encuentren ajustados adecuadamente, así el asiento de la embarcación será correcto y al navegar tendrá un menor gasto de energía, ya que estos ajustes favorecen su aerodinámica, la cual favorece una buena navegación.

Es importante además que distribuyas adecuadamente los pesos en tu embarcación, así mejorarás su equilibrio, lo que ayudará a que se desplace mejor, presentando menos resistencia al agua cuando va planeando. Todos estos ajustes podrás realizarlos cómodamente en una plataforma flotante para tu embarcación.

Planifica la mejor ruta de navegación

ahorra combustible en tu barco

Planificar una ruta para tu travesía antes de salir a navegar es importante para ahorrar combustible, ya que sabrás por dónde ir, evitando perder tiempo en traslados innecesarios que implican un gasto extra de combustible.

Cuanto mejor calcules y planifiques la ruta de navegación mayor será la cantidad de combustible que podrás ahorrar, además podrás ahorrar tiempo valioso para llegar a tu destino.

Aligera el peso de la carga

Un aspecto que no debes pasar por alto si quieres ahorrar combustible en tu embarcación es el peso de la carga que lleva, cuando el peso de la carga es elevado, se necesita que el motor genere una mayor potencia, por tanto aumentará el consumo de combustible.

En cambio, si tu embarcación va ligera, necesitará de menos potencia y el consumo de combustible será menor, por ello debes evitar acumular en la embarcación objetos innecesarios que no cumplen ninguna función, ya que cada objeto suma kilos de peso.

Lo más recomendable es que antes de navegar revises tu embarcación y guardes en tierra todos los objetos que no necesites durante la travesía, así disminuyes el peso de carga y el motor no tendrá que hacer un gran esfuerzo para funcionar, además contarás con mayor espacio disponible dentro de la embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.