barca neumatica navegando
Marine Luxury

Mantenimiento y Reparación de Barca Neumática

La barca neumática es de las embarcaciones que más ventas suelen tener, debido principalmente a que son baratas y fáciles de mantener. Son embarcaciones usadas para muchos y distintos tipos de usos náuticos. Gracias sobre todo a su poco calado, se pueden utilizar como embarcaciones de recreo, auxiliares o para otras actividades náuticas.

Además de ser más económicas que otras embarcaciones, el mantenimiento es de este tipo de barcas es relativamente sencillo. Desde Marine Luxury te vamos a facilitar una serie de sencillos consejos y acciones de mantenimiento, para alargar la vida útil de tu embarcación y en el peor de los casos, sobre cómo realizar posibles reparaciones en las embarcaciones neumáticas.

Mantenimiento Embarcaciones Neumáticas

De manera preventiva tienes que realizar un mantenimiento constante en tu embarcación, como se suele decir más vale prevenir que curar, ya que si empezamos a realizar el mantenimiento cuando la barca ya se ha deteriorado, posiblemente que el importe de las reparaciones, se nos incrementara.

Realizar un mantenimiento constante, aumentará su vida útil y nuestra seguridad como usuarios de la embarcación. El mantenimiento comienza desde el inflado de la embarcación, y a pesar de que pensemos que es una cuestión sencilla, el fabricante suele facilitar unas instrucciones sencillas para su correcto inflado, es recomendable leerlas.

  • Pinchazo en embarcaciones neumáticas

Aunque los materiales usados en las embarcaciones, hoy en día dificultan mucho que esta sufra un pinchazo, es recomendable ir comprobando eventualmente que esta no tiene ningún pinchazo.

  • Lavado de embarcaciones neumáticas

Cuando saquemos la embarcación del agua, conviene lavarla con agua dulce y jabón suave. Con esto eliminamos todo tipo de residuos que pueden perjudicar a largo plazo a la embarcación, como son arena, resto de gasolina o la sal del agua del mar. Es recomendable mantener la embarcación en seco y tapada, protegiéndola así también de los efectos de los rayos UV.

Mayor Mantenimiento De La Barca Neumática, Cuanto Más La Usemos

Suena lógico, pero no muchos lo cumplimos. Algunos expertos estiman que una barca neumática puede durarnos de media de vida útil, unos 10 años. Si realizamos un mantenimiento de nuestras embarcaciones neumáticas de manera constante, podremos disfrutarla durante mucho más tiempo. Sin ese mantenimiento, seguramente no durara ni 5 años. Recuerda, las embarcaciones neumáticas, no solo dependen de la calidad de sus materiales, también depende de lo bien que las cuidemos.

Como Limpiar Las Embarcaciones Neumáticas

Como hemos comentado, es importante que después de dar uso a la barca neumática, le dediquemos un mínimo de tiempo a su limpieza. El tiempo que dediquemos en su limpieza debe ir proporción al uso y condiciones en que la hayamos usado. Por ejemplo, si la usamos en aguas abiertas y “limpias”, bastara con jabón suave y agua para eliminar los posibles residuos y el salitre.

Pero si el uso que le hemos dado es en aguas sucias o en zonas de puertos pesqueros o industriales. Podemos utilizar productos específicos de limpieza o pasta de pulir. Mucho ojo con usar productos químicos abrasivos, que aunque efectivamente quiten las manchas, podrían dañar seriamente el material plástico con el que se suelen fabricar las barcas neumáticas.

No olvidemos tampoco la limpieza de las partes más escondidas de la embarcación. Cada cierto tiempo es recomendable desmontar el suelo de la embarcación y echar un vistazo. En muchos de estos rincones se suelen acumular restos de arena, barro, etc, etc.

Mantenimiento De Barca Neumática Que Esta Parada Mucho Tiempo

Es muy recomendable, evitar dejar la barca neumática durante largos periodos de tiempo sobre el agua y atada al muelle. Aunque nos pueda parecer muy cómodo, es un gran error, ya que en el casco se pueden acumular algas y otros organismos, que luego son complicados de arrancar sin dañar la embarcación.

Otra mala práctica que tampoco te recomendaremos y que algunos hacen con sus barcas neumáticas es deshincharlas, doblarlas y recogerlas para almacenarlas en una maleta de manera compacta, sin ni siquiera haberlas secado o endulzado. Si no tienes más remedio que almacenar la barca neumática deshinchada, siempre debes hacerlo en un lugar fresco, con la embarcación limpia, seca y apretando lo mínimo posible dicha bolsa, o de lo contrario puedes  dañar seriamente la embarcación.

8 Consejos De Mantenimiento Para Tu Barca Neumática

  1. El mantenimiento de las embarcaciones neumáticas ha de ser constante. Más vale prevenir que curar.
  2. Hay que tener mucho cuidado con los pinchazos, revisar el correcto inflado constantemente en este tipo de embarcaciones, es lógico e indispensable.
  3. La limpieza es básica en el mantenimiento de la barca neumática. Eliminar restos de salitre, aceite y gasolina, alargará la vida útil de la embarcación.
  4. De vez en cuando hay que hacer una limpieza fondo de las embarcaciones neumáticas, revisar esos lugares donde se acumula la suciedad y que no se ven a simple vista.
  5. Evita dejar la embarcación atada en el mar durante largos periodos de tiempo. Guardarla en una marina seca, remolque o sobre una plataforma flotante para barcos.
  6. Protégela durante los tiempos de inactividad con una lona de fondeo o funda, para conseguir mayor protección del casco de la embarcación de agentes externos y de los rayos UV.
  7. Comprueba el material de seguridad necesario siempre, antes de cada salida a la mar (chalecos, Bengalas, Emisoras, etc.).
  8. Haz revisiones de la barca neumática, de forma periódica y por especialistas cualificados.
famlia-pescando-en-barca-neumatica

Reparar Barca Neumática

Puede ocurrir que por desgracia nuestra barca neumática se haga algún desgarrón o pinchazo, del que la mayoría de veces, no sabemos ni la procedencia. Vamos a explicarte de manera sencilla, la mejor forma, para intentar reparar tu barca neumática.

Es relativamente sencillo reparar los pinchazos en tu embarcación hinchable, ya sea de neopreno hypalon o pvc. De hecho, el fabricante de las embarcaciones neumáticas, suele suministrar un pequeño kit de primeros auxilios para cuando ocurren estas desgracias. Dicho kit, suelen venir con  parches de diferentes tamaños, un pequeño papel de lija  y un tubito de disolvente.  Si no tienes dicho ya dicho kit, siempre puedes acudir a una tienda especializada en náutica donde podrás comprarlo rápidamente.

Reparar Pinchazo Barca Neumática

No obstante, si la cuestión a reparar de la barca neumática es un “pequeño pinchazo”, existe un truco rápido y eficaz, que te ahorrara tener que buscar dicho kit. Si hemos localizado ya el poro por donde escapa el aire, procedemos a secar la zona, situar la zona lo más horizontal posible, para que no nos gotee el pegamento en otras superficies y tan solo tendremos que echar sobre el, unas cuantas gotas de “super-glue” o cualquier otro pegamento instantáneo del tipo cyanocrilato. El pegamento se irá secando con la acción del aire y taponando a la vez dicho poro. Pero a veces es necesario, esperar unos segundos y  echar una segunda dosis de pegamento en el poro, para sellarlo completamente.

A veces ocurre, que nos cuesta localizar el dichoso pinchazo, para esta cuestión podemos usar una mezcla de agua y jabón, pasaremos dicha solución con la mano por todas las partes de la barca neumática, con el fin de ver donde aparecen burbujas que delaten la fuga de aire en la embarcación. En algunos casos, la perdida de aire proviene de la misma válvula de hinchado, en ese caso deberemos desmontarla y cambiar toda la válvula o la junta tórica.

Reparar Desgarrones y Pinchazos En Las Embarcaciones Neumáticas

Para los casos en que el pinchazo es algo más grande, pero igualmente subsanable. Una vez tenemos ubicado el pinchazo o desgarrón, debemos limpiar a fondo la zona de trabajo con alcohol, pero solo en esta zona. Si es un pinchazo, lo señalamos dibujando encima la circunferencia, si es un desgarrón marcaremos un contorno sobre el, a unos 2 cm aprox. la zona a reparar de la barca neumática.

A veces es necesario, proceder a lijar la zona afectada con el fin de eliminar cualquier de resto de material envejecido o cristalizado del PVC. Esta acción favorece la absorción del disolvente y posterior unión entre el parche y el PVC de la barca neumática.

Una vez hecho esto, aplicaremos sobre la zona a reparar y el parche, el disolvente para que reblandezca la capa superficial del PVC. Esperamos 5 minutos aproximadamente para que se reblandezca todo y aprisionaremos sobre dicha zona a reparar, el parche. Este en contacto con el disolvente se pegará a la barca, como si hubiéramos realizado una soldadura. Una vez evaporado el disolvente, los materiales quedarán unidos fuertemente. Recomendación: Deja que se evapore el disolvente pacientemente, durante un tiempo estimado de 6 a 12 horas, en estos casos cuanto más tiempo,  mejor. Preferiblemente, debes dejar la embarcación en un sitio seco y a la sombra, el sol no acelera el proceso y posiblemente podría estropear la reparación.

Plataforma Flotante Para Barca Neumática

Para facilitar el mantenimiento de tus embarcaciones neumáticas, haciéndote la vida más fácil y sin preocupaciones, nada mejor que mantener tu embarcación en seco, cuando la tengas en reposo. Para ello nada mejor que una plataforma para barca neumática, donde puedas atracar tu embarcación fácilmente y sin complicaciones. Con esta plataforma flotante evitarás daños en tus embarcaciones neumáticas de elementos externos, de roces o incluso de choques con el muelle. Están pensadas para favorecer tu seguridad con una superficie antideslizante y con una estructura interior que facilita la carga, atraque y botadura de las embarcaciones neumáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha Plus loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.